22 de julio de 2019
La recuperación de la Ciénaga de la Virgen y la restitución de terrenos de bajamar en asentamientos humanos informales
La Ciénaga de la Virgen es el principal cuerpo de agua salobre de la ciudad de Cartagena de Indias, durante años ha venido siendo objeto de una ocupación progresiva por parte de asentamientos humanos informales que ha contribuido a la degradación de este ecosistema, así como a un crecimiento urbano desordenado, entre otras circunstancias, respecto a las que en la actualidad la institucionalidad busca encontrar la mejor forma de afrontar.
Alejandro Raúl Sarmiento Cantillo[1]
A finales del mes de mayo de 2019, diferentes medios nacionales y locales, informaban acerca de la captura en flagrancia de 4 hombres en la ciudad de Cartagena, en las inmediaciones del corregimiento de La Boquilla, mientras se disponían a ejecutar actividades tendientes a rellenar con residuos solidos de construcción, un lote de terreno aledaño a la Ciénaga de la Virgen[2], humedal costero con una superficie aproximada de 502,45 Km ubicada en el norte de la ciudad, con forma triangular, angosta en el norte y ancha en el sur. Se encuentra separada del mar por una delgada porción de arena donde se ubica el corregimiento de la Boquilla.
Dicha captura obedeció al trabajo de un Eco-Bloque de la Policía Nacional, el cual se constituye en una de las medidas adoptadas en el marco de la acción coordinada interinstitucional de entidades como el Distrito de Cartagena, el Establecimiento Público Ambiental (EPA), Cardique, Dimar, Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, no siendo esta la única de las capturas producidas por este Eco-bloque en lo que va del 2019[3]. No obstante, su acción sigue siendo insuficiente en el cometido de frenar estas prácticas de disposición de residuos sólidos en la Ciénaga de la Virgen con fines de construcción[4], cuya masividad representa uno de los principales obstáculos para la institucionalidad en el acometimiento e implementación del proceso de recuperación de este cuerpo de agua, del cual la ciudad de Cartagena se beneficiaba por su dada su riqueza paisajística que la convertía en un sitio de interés turístico y por la provisión de alimentos que la pesca artesanal permitía en favor de los habitantes de diferentes barrios de Cartagena, actividades que hoy día son ciertamente incipientes dado el grado de contaminación y ocupación de los terrenos adyacentes a la ciénaga.
Esta ocupación de predios ubicados al borde la Ciénaga se realiza en muchas ocasiones sobre porciones de terreno ubicadas por debajo de la línea de marea máxima de la Ciénaga, correspondiendo a terrenos de bajamar, los cuales constituyen bienes de uso público que con el pasar del tiempo han sido objeto de apropiación por parte de particulares mayormente pertenecientes a grupos poblacionales en condiciones de vulnerabilidad, los cuales han dado paso a la consolidación de asentamientos humanos informales dentro del perímetro de Cartagena, los cuales crecen al paso de las dinámicas de fenómenos como el desplazamiento forzado y los fenómenos migratorios, de considerable importancia en Cartagena por su condición de capital de departamento y sitio turístico de interés internacional, lo cual a devenido en un crecimiento urbano desordenado y caótico, del cual un ecosistema de gran importancia ecológica como la Ciénaga de la Virgen y los bosques de mangle que sobre ella se ubican, han pagado una cuota sangrienta.
La situación esbozada supone una considerable complejidad en su abordaje, toda vez que a la misma confluyen competencias de distinta índole y de variadas entidades descentralizadas con disimiles objetos misionales, a quienes les corresponde enfrentarse a un fenómeno que lleva años consolidándose como una práctica común en la ciudadanía, ante años de pasividad de las autoridades en el ejercicio de las funciones de control urbanístico y ambiental, frente a actividades como el manejo y disposición final de escombros, los cuales son el principal insumo usado para el relleno de la Ciénaga.
Además de lo anterior, otro de los rubros en los que se identifica pasividad de la institucionalidad, que ha contribuido a la consolidación del fenómeno esbozado, es en el ejercicio de competencias dirigidas a la recuperación de los referidos terrenos de bajamar ilegalmente ocupados, las cuales a cuenta del anterior régimen policivo del Decreto 1355 de 1970 estaban asignadas a los Alcaldes, al igual que hoy, con algunas otras competencias para acciones preventivas frente a la perturbación encargadas a la Policía, como se desprende del artículo 81 de la Ley 1801 de 2016, estatuto de policía vigente.
La asignación de estas competencias para el adelantamiento de la restitución de estos inmuebles es quizá uno de los principales elementos distorsivos para su efectividad, comoquiera que al tratarse de un asunto sensible, que involucra a una considerable cantidad de personas en situación de vulnerabilidad, con quienes el Estado ostenta una serie de pasivos asistenciales en cuestiones relativas a la satisfacción de necesidades básicas, por lo que la restitución de terrenos de bajamar correspondiente mayormente a asentamientos precarios, no es un asunto al que destinen mucha voluntad política los mandatarios locales.
En razón de lo anterior, desde la DIMAR se viene promoviendo una reasignación de las competencias para la restitución de estos inmuebles[5], la cual permita a entidades como las capitanías de cuerpo, que por cuenta del Decreto 5057 de 2009 ejerce las funciones de controlar la administración de los bienes de uso público y de identificar técnicamente terrenos de bajamar, adelantar estos procesos de restitución de bienes de uso público constituidos por terrenos de bajamar.
La consolidación de una reasignación de competencias en el sentido indicado, si bien podría constituirse en una medida razonable, que pudiera contribuir a frenar la contaminación de la Ciénaga de la Virgen, amerita una meticulosa formulación en pos de una adecuada articulación al ordenamiento jurídico, comoquiera que tal adecuación va estar en alguna medida relacionada, por la consideración de realidades sociales de envergadura, consolidadas bajo la sombra cernida por la pasividad institucional, fuera de interrelacionarse con competencias con sustentos misionales y orgánicos disimiles, como por el ejemplo el ordenamiento territorial, la planeación urbana, la seguridad alimentaria, el gestión de riesgos de desastres, etc.
En ese orden de ideas, resulta importante que cualquier medida que se quiera tomar, en orden de estimular el adelantamiento de terrenos de bajamar, quede inserta dentro de los marcos legales multisectoriales que confluyen a la problemática, de tal manera que se creen instancias operativas, que sirvan a resolver los traslapes de competencia que se presenten en la gestión de la problemática, las cuales además sirvan a la formulación e implementación de políticas públicas efectivas.
[1] Estudiante de Maestría en Derecho con Énfasis en Derecho de los Recursos Naturales.2019-2020. Universidad Externado de Colombia.
[2] Caracol Radio Cartagena “Mientras rellenaban terrenos de bajamar, capturan a 4 personas en Cartagena” Caracol Radio. Cartagena de Indias, 26 de mayo de 2019. Consultado el 7 de junio de 2019 en: https://caracol.com.co/emisora/2019/05/26/cartagena/1558905451_993487.html
[3] Diario El Universal “Capturados dos hombres por contaminar Ciénaga de La Virgen”. Cartagena de Indias, 22 de enero de 2019. Consultado el 7 de junio de 2019 en: https://www.eluniversal.com.co/cartagena/capturados-dos-hombres-por-contaminar-cienaga-de-la-virgen-LL638863
[4]Diario El Universal “Siguen rellenos en ciénaga de la Virgen pese al Ecobloque” Cartagena de Indias, 9 de enero de 2019. Consultado el 7 de junio de 2019 en: https://www.eluniversal.com.co/cartagena/siguen-rellenos-en-cienaga-de-la-virgen-pese-al-ecobloque-BI569021
[5] Diario El Universal “Dimar pedirá facultades para restituir playas y zonas de bajamar”, Cartagena de Indias 6 de febrero de 2019. Consultado el 7 de junio de 2019 en: https://www.eluniversal.com.co/cartagena/dimar-pedira-facultades-para-restituir-playas-y-zonas-de-bajamar-EM718336
Foto de Julio Castaño en El Universal. 9 de octubre de 2018. Recuperado el 7 de junio de 2019 en: https://www.eluniversal.com.co/cartagena/cienaga-de-la-virgen-tendra-cai-ambiental-289475-BUEU406997