11 de noviembre de 2022
Paradiplomacia ambiental en la ciudad de Bogotá
Las relaciones internacionales no son en la actualidad una cuestión que se restrinja exclusivamente a las actividades diplomáticas de los Estados-nación, pues debido a la relevancia de los gobiernos subnacionales (estados, gobernaciones, provincias, municipios y ciudades, entre otros) a la hora de materializar proyectos y el contenido de agendas globales, estos últimos han emergido como actores importantes en el escenario internacional, desplegando de forma paralela algunas acciones paradiplomáticas.
Por: Jorge Jurado*
De acuerdo con Tavares (2016 p. 7), hablar en términos de “paradiplomacia” debe entenderse de forma general como una referencia a la actividad internacional directa de los actores subnacionales, soportando, complementando, corrigiendo, duplicando y desafiando la actividad diplomática de los Estados-nación (Soldatos, 1990 p. 17 apud Tavares, 2016 p. 8).
En este punto, una definición que vale la pena mencionar es la elaborada por Cornago (2004 p. 251-252), quien sostiene que:
La paradiplomacia puede ser definida como la participación del gobierno subnacional en las relaciones internacionales, por medio del establecimiento de contactos, formales e informales, permanentes o provisionales (ad hoc), con entidades extranjeras públicas o privadas, con el objetivo de promover resultados socioeconómicos o políticos, así como cualquier otra dimensión externa de su propia competencia constitucional. (Traducción propia).
La anterior definición es coincidente con la abordada por Zeraoui (2013 p. 24 apud Ramírez, Mantilla y Román, 2020 p. 46-47), pues para este autor, la paradiplomacia se refiere a aquella tendencia donde los subgobiernos toman acciones autónomas en cuestión de relaciones internacionales.
En este punto debe indicarse que, si viene existe un aparente consenso según el cual la paradiplomacia se predicaría exclusivamente de los gobiernos subnacionales (Aldecoa, 2006 p. 58), en los últimos 20 años han surgido otros actores además de las regiones y los entes locales, los cuales de igual forma entran en relación con estos últimos en el escenario internacional, siendo algunos de estos, las empresas multinacionales, los sindicatos, los movimientos sociales, “lobbies” y grupos de presión y las ONG’s.
Es por lo anterior que para Keating (2000 p. 22-23), la paradiplomacia difiere de la diplomacia estatal convencional, la cual a menudo persigue un interés nacional, tratándose así la paradiplomacia de algo mucho más específico y delimitado y quizás oportunista y experimental, caracterizada por el alto grado de participación de la sociedad civil y el sector privado, lo cual dependerá de los factores políticos e institucionales.
Así las cosas, es claro que existen diversos factores e intereses que han llevado tanto a los gobiernos subnacionales como a otros actores internacionales a interrelacionarse en el escenario internacional a través de actividades paradiplomáticas, tales como la ambiental y la de gestión y desarrollo urbano sostenibles.
Justamente en materia ambiental, se cuenta con diversas redes internacionales de gobiernos subnacionales y en especial de ciudades, en las cuales las llamadas ciudades globales y otras de menor interacción internacional, se encuentran para discutir agendas compartidas y establecer objetivos y metas comunes.
Al respecto, la ciudad de Bogotá no ha sido ajena a la participación en este tipo de escenarios internacionales, tanto así que, en la actualidad cuenta con una dependencia específica encargada de este tipo de gestiones, siendo esta la Dirección Distrital de Relaciones Internacionales, la cual fue creada mediante el Decreto Distrital 163 del 11 de junio de 2008 (Dirección Distrital de Relaciones Internacionales de Bogotá, 2022).
En la actualidad, la ciudad de Bogotá hace parte de las siguientes 15 redes internacionales de ciudades:
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Red de ciudad | Fecha de ingreso |
Alianza de Ciudades Saludables | 2020 |
C40 | 2005 |
Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) | 2005 (Acuerdo 147 de 2005 del Concejo de Bogotá) |
Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU) | 2005 (Acuerdo 147 de 2005 del Concejo de Bogotá) |
CoST | 2021 |
G20 | 2020 |
Global Initiative for Fiscal Transparency (GIFT) | 2021 |
Gobiernos Locales por la Sustentabilidad (ICLEI) | 2009 |
Metropolis | 2005 (Acuerdo 147 de 2005 del Concejo de Bogotá) *Metropolis es la sección metropolitana de CGLU |
Open Government Partnership (OGP) | 2021 |
Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) | 2020 |
Red Ciudades Creativas – UNESCO | 2012 |
Red Ciudades del Aprendizaje – UNESCO | 2019 |
Red de Ciudades del BID | 2020 |
Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) | 2005 (Acuerdo 147 de 2005 del Concejo de Bogotá) |
Fuente: Dirección Distrital de Relaciones Internacionales de Bogotá, 2022.
De la anterior relación, pueden identificarse varias redes de ciudades cuyos objetivos son principalmente ambientales, tal como es el caso de ICLEI y C40, pero de igual forma deben mencionarse algunas otras con capítulos ambientales de gran reconocimiento, como sucede en con CGLU, Metropolis, Red de ciudades BID y la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI).
Con todo esto, la anterior participación de la ciudad de Bogotá ha representado algunos beneficios específicos en materia de financiación de proyectos de ciudad relacionados con su mejoría ambiental, en donde se destacan, de acuerdo con la Dirección Distrital de Relaciones Internacionales de Bogotá (2022), los siguientes:
- Red C40: Asistencia técnica para la implementación de las Zonas Urbanas por un Mejor Aire – ZUMA.
- Red C40 y Embajada del Reino Unido: Asistencia técnica para la elaboración de una propuesta para el diagnóstico de información, revisión del marco jurídico y experiencias internacionales sobre movilidad y peatonalización.
- Red C40 y GIZ: Asistencia técnica para contar con entidades públicas adaptadas, resilientes y con acciones de mitigación al cambio climático a través de proyectos fotovoltaicos y en eficiencia energética.
- Red C40: Asistencia Técnica para el Plan de Acción Climática de Bogotá.
- Red C40: Consultoría Local de Asistencia Técnica para la Estructuración de los Sistemas de Bicicletas Públicas en las ciudades de Bogotá, Cali, Montería y Bucaramanga.
- Red ICLEI: Asistencia técnica para el desarrollo de planes sustentables de transporte de carga urbana con la creación de capacidades de las partes interesadas en Bogotá.
- Red UCCI: Asistencia técnica para la ejecución de proyecto conjunto con las ciudades UCCI Sao Paulo y Ciudad de México, cuyo objetivo es el fortalecimiento de la gestión y financiación sostenible de las áreas protegidas locales (APL) en Bogotá.
- Red Metropolis – Clearing House: Asistencia técnica para la promoción del desarrollo de capacidades sobre los bosques urbanos como soluciones basadas en la naturaleza (UFNBS).
Puede observase así que, la participación de las ciudades en este tipo de redes internacionales, escenarios a través de los cuales pueden desarrollar sus actividades paradiplomáticas, va mucho más allá de la participación de conferencias y el debate sobre problemas globales que aquejan a la humanidad, representando de igual forma grandes beneficios para el desarrollo de políticas públicas y proyectos de carácter ambiental, que sin duda alguna representaran una mejoría para las condiciones medioambientales de las ciudades y para el bienestar de sus ciudadanos.
Referencias:
Aldecoa, F. (2006). La paradiplomacia en la Unión Europea: las relaciones exteriores de las regiones. En: Rodríguez, S. (Coord.). La paradiplomacia: Las relaciones internacionales de los gobiernos locales. Miguel Ángel Porrúa, librero-editor.
Cornago, N. (2004). O Outro Lado do Novo Regionalismo Pós-soviético e da Ásia-pacífico. En: Vigevani, T. (Org.). A Dimensão Subnacional e as Relações Internacionais. UNESP.
Dirección Distrital de Relaciones Internacionales de Bogotá (2022). Respuesta No. 2-2022-31121 del 27 de octubre de 2022. Alcaldía de Bogotá.
Keating, M. (2000). Regiones y Asuntos Internacionales: motivos, oportunidades y estrategias. En: Aldecoa, F.; Keating, M. (Edits.). Paradiplomacia: Las relaciones internacionales de las regiones. Marcial Pons Ediciones Jurídicas y Sociales S.A.
Ramírez, D.; Mantilla, S.; Román, R. (2020). Actores, motivaciones e intereses de la paradiplomacia en la frontera del Caribe insular colombiano después del fallo de La Haya. Revista Estudios Políticos, 57. pp. 42-69, https://doi.org/10.17533/udea.espo.n57a03
Tavares, R. (2016). Paradiplomacy: Cities and States as Global Players. Oxford University Press.
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Doctor en Derecho Ambiental internacional de la Universidad Católica de Santos e investigador del departamento de Derecho del Medio Ambiente de la Universidad Externado de Colombia.
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