2 de diciembre de 2021

Seguridad y cambio climático – Posturas de la ONU y la OTAN en el 2021.

La seguridad desde una perspectiva multidimensional debe favorecer las condiciones de estabilidad que benefician el desarrollo y progreso personal, social (empresas y consumidores/usuarios), de país y de la comunidad internacional. ¿Puede el cambio climático influir en la seguridad y en la paz? ¿El mundo está preparado? Un manejo deficiente del cambio climático pone en riesgo la estabilidad de los países ante la escasez de agua, pérdida de la capacidad productiva de la tierra, presencia de problemas de salubridad (enfermedades zoonóticas, diarrea, malaria y malnutrición), nuevas olas de migrantes y refugiados por el clima (200 millones para el 2050 - UNHCR) , entre otros. En el año 2020 “más de 30 millones de personas fueron desplazadas por catástrofes relacionadas con el clima” . El problema es transversal a todo y a todos en este sentido, la Organización de las Naciones Unidas - ONU estima necesario que los sistemas económicos y financieros incorporen el riesgo climático en el análisis financiero, de modo que quede reflejado en los modelos comerciales y las decisiones de inversión. En esta nota se revisan los pronunciamientos de la Organización de las Naciones Unidas y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte – OTAN, en lo referente a la seguridad, a fin de verificar si influye o no el cambio climático en la seguridad y concluir si estamos preparados o no.

Por: Lady Jiménez

Seguridad y cambio climático

El cambio climático a primera vista parece un problema del resorte del medio ambiente, se habla de inundaciones, sequias, osos polares desnutridos, plásticos en las playas y en los océanos, peces que comen plástico, humanos que comen pescado, es decir, humanos que comen plástico.  En estas notas de cambio climático quiero dar una mirada de 360%, la cual nos permite identificar otras problemáticas que nos ponen en riesgo como humanidad y como especie. La mirada siguiente de cambio climático nos lleva a lo económico (minimizar los gastos maximizar las ganancias, con el límite de la ética ambiental) y lo social (los pobres de la periferia son los que están más cercanos a los desechos, las enfermedades, las zonas de alto riesgo, de erosión y de deslizamiento), el tema como ven va cogiendo ancho y fondo, donde las problemáticas son complejas de abordar y cada decisión ha tenido, tiene y tendrá alto impacto para bien o para mal, dependiendo de las acciones u omisiones de los gobiernos, de la humanidad y de la respuesta que dé el medio ambiente a estas.

En la esfera internacional, el cambio climático se ha catalogado como un “multiplicador de amenazas[1]”, incluidas las de seguridad. Así lo estimó el otrora Secretario General de las Naciones Unidas[2], en su informe en el 2009, cuando se avizoraba la interdependencia que existe entre la vulnerabilidad humana y la seguridad nacional.  Se evidenciaban cinco trayectorias por las cuales el cambio climático podría afectar a la seguridad: a) Vulnerabilidad humana: el cambio climático representa una amenaza para la seguridad alimentaria y la salud humana, y aumenta el grado de exposición de los seres humanos a fenómenos extremos (opera en el rango de la seguridad de la comunidad); b) Desarrollo: si como consecuencia del cambio climático se produce una desaceleración o una reversión del proceso de desarrollo, aumentará la vulnerabilidad y la capacidad de los Estados para mantener la estabilidad, la cual podría verse menoscabada (influye en la seguridad nacional); c) Reacciones y seguridad: la migración (influye en la seguridad nacional y regional); d) Apatridia: la pérdida por un Estado de su condición de tal, como resultado de la desaparición de su territorio, esto tiene consecuencias para los derechos (media en la seguridad regional); e) Conflictos internacionales: los efectos del cambio climático en los recursos internacionales compartidos o no delimitados pueden repercutir en la cooperación internacional (interviene en la seguridad internacional). 

En este informe se preveían las siguientes medidas de contingencia que deberían tener en cuenta los estados: mitigación del cambio climático, la adaptación a éste, el desarrollo económico, la gobernanza democrática e instituciones locales y nacionales sólidas, la cooperación internacional, la diplomacia preventiva y la mediación, la disponibilidad de información en el momento oportuno y un mayor apoyo a la investigación y el análisis para mejorar la comprensión de los vínculos entre el cambio climático y la seguridad, todo esto ya se había concluido en el 2009.

Consejo de Seguridad de la ONU – Las personas en el centro de las medidas.

El cambio climático afecta directamente en la satisfacción de las necesidades básicas, tales como, el acceso al agua potable, a los alimentos, a la infraestructura y al descanso. En el Consejo de Seguridad de la ONU, realizado el 24 de febrero de 2021, el Secretario General de la ONU[3], Antonio Guterres afirmó “Cuando el cambio climático seca los ríos, reduce las cosechas, destruye la infraestructura crítica y desplaza a las comunidades, exacerba los riesgos de inestabilidad y conflicto”, y llama la atención al indicar que la seguridad debe poner las personas en el centro, en ese entendido, “el respeto por los derechos humanos, en particular los derechos de las mujeres, el estado de derecho, la inclusión y la diversidad, son fundamentales para resolver la crisis climática y crear sociedades más pacíficas y estables”.

Por su parte, el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo identificó en el estudio sobre Cambio Climático y Paz[4] que en Somalia, DRC, South Sudan, Afganistán, Mali, Sudán (Darfur), Abyei, países que están en la lista las diez operaciones multilaterales de paz más representativas, están altamente expuestos al cambio climático, lo cual está afectando directamente las dinámicas del curso de los conflictos y está incrementando la probabilidad de problematicas de violencia.   En otros estudios, se evidencia que en el sur global se presentan los fenómenos naturales con mayor intensidad y correlativamente se incrementa la violencia. 

La Organización del Tratado del Atlántico Norte OTAN

El cambio climático y la seguridad forman parte integrante de las decisiones de la OTAN para 2030, lo que se reflejó en la Cumbre de Bruselas de junio de este año. Para la OTAN los efectos del cambio climático dan forma a nuestro entorno geopolítico y pueden influir en el comportamiento del Estado, también el equipamiento y las instalaciones militares enfrentan deterioro por sequías, inundaciones, mayor complejidad en acciones humanitarias, podría decirse que todo es sensible al cambio climático. Indica por ejemplo que definir nuevas rutas marítimas son factores que pueden contribuir al aumento de la inestabilidad y la competencia geoestratégica.

Dentro de los temas centrales, como parte del Plan de Acción se definieron cuatro estrategias: 1. Aumentar la conciencia de los aliados; 2. Adaptarse al cambio climático con fundamento en sus evaluaciones, e incorporar consideraciones sobre resiliencia, preparación civil, planificación de la defensa, entrega de capacidades, activos e instalaciones, estándares, innovación, capacitación, ejercicios y respuesta a desastres; 4. Contribuir a la mitigación, la Alianza desarrollará una metodología analítica y cartográfica de las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de actividades e instalaciones militares; 4 Mejorar la divulgación, fortalecerá los intercambios con los países socios, así como con las organizaciones internacionales y regionales que participan activamente en cuestiones relacionadas con el cambio climático y la seguridad, incluidas la UE, las Naciones Unidas y otros, cuando proceda. También aumentará el diálogo con la sociedad civil, el mundo académico y la industria sobre el cambio climático y las cuestiones de seguridad, para apoyar su trabajo y contribuir a la respuesta global al cambio climático.[5]

Conclusiones

La mirada a la seguridad y el cambio climático es transversal, hay una interdependencia entre la vulnerabilidad humana y la seguridad nacional. Los estados, las comunidades, incluso cada ser humano reconoce como deseable, estar en el plano de la prevención que el de la reacción.   Antonio Guterres cuando estima que la seguridad debe poner a las personas en el centro, por su vulnerabilidad frente a la inestabilidad y conflictos, supera el acto meramente humanitario porque, cuando se pone a la especie humana en el centro, se nos asegura el bienestar y la estabilidad a todos y se previenen las pujas (conflictos) entre los extremos.  Por su parte, importa indicar que la OTAN con las cuatro líneas estratégicas hace lo propio para controlar el entorno geopolítico e influir en el comportamiento de los aliados y así garantizar la seguridad y la paz. Los avances en esta óptica permiten concluir que faltan estudios, políticas, información y compromiso individual que permita concluir que ya se superó la etapa de la preparación.

Bibliografía

Microsoft Word – Mexico_CCIS.doc (un.org)

Asamblea General, cambio climático, Cuba, Panamá… Las noticias del jueves | Noticias ONU (un.org)

Naciones Unidas. Asamblea General. 14 de septiembre de 2009. 64a. Período de Sesiones. A/64/350. “El Cambio Climático y sus posibles repercusiones para la seguridad.”

El cambio climático y sus posibles repercusiones para la seguridad Informe del Secretario General.

https://www.acnur.org/5d54785b4.pdf

NATO – NATO Climate Change and Security Action Plan, 14-June.-2021    


*Estudiante de la Especialización en Derecho del Medio Ambiente e integrante del Observatorio en Derecho del Medio Ambiente de la Universidad Externado de Colombia.

[1] Naciones Unidas. Asamblea General. 14 de septiembre de 2009. 64a. Período de Sesiones. A/64/350. “El Cambio Climático y sus posibles repercusiones para la seguridad.”

[2] El cambio climático y sus posibles repercusiones para la seguridad Informe del Secretario General. https://www.acnur.org/5d54785b4.pdf

[3] El cambio climático exacerba las guerras y el Consejo de Seguridad debe afrontarlo | Noticias ONU (un.org)

[4] Climate change, peacebuilding and sustaining peace (sipri.org)

[5] NATO – NATO Climate Change and Security Action Plan, 14-June.-2021