29 de enero de 2024

El Semillero OCA 2023-II presenta su producto final de investigación

Después de haber terminado actividades el pasado mes de diciembre, diferentes integrantes del Semillero OCA 2023-II presentaron sus notas de investigación en asuntos jurídico-ambientales. Como producto final, se realizó una compilación de las mismas con el fin de que esta sirva como insumo para la comunidad académica.

La compilación está compuesta por siete escritos realizados por nuestros estudiantes del Semillero OCA, en los cuales se abarcan temas como el impuesto al plástico de un solo uso, el Pacto Verde europeo, el mercado de carbono, la política de drogas, la deforestación, el uso de agroquímicos y la economía azul. Además, el acápite final rinde homenaje a la hazaña realizada por el equipo del Semillero que participó y ganó el IV Moot de Derecho Ambiental de la Universidad Científica del Sur de Perú.

Las y los autores de las notas son: Juan David Miguez Rojas, Jenyfer D. Barrios Martinez, Mateo Pineda Rodríguez, Juan Diego Rondón Galindo, Valentina Carreño Montaño, Natalia Cómbita y Laura Valentina Almanza Alfonso.

Esta actividad fue coordinada por:

• Luis Felipe Guzmán Jiménez: Docente investigador del Departamento de Derecho del Medio Ambiente.
  • Diana Quevedo Niño: Investigadora del Departamento de Derecho del Medio Ambiente.
  • Santiago Rodríguez Sanmiguel: Asistente de investigación del Departamento de Derecho del Medio Ambiente.
  • Lucía Soto Rincón: Monitora del Departamento de Derecho del Medio Ambiente.
  • Victoria De la Cruz Torres: Monitora del Departamento de Derecho del Medio Ambiente

Haga clic AQUÍ para ver la compilación completa.

Estas son cada una de las notas que hacen parte de la compilación:

Impuestos a plásticos de un solo uso ¿acierto o desacierto?

Una revisión de la influencia del pacto verde europeo en el contexto colombiano

La contribución del mercado de bonos de carbono en Colombia en la lucha contra el cambio climático. Dos perspectivas: implementación de alta tecnología y/o soluciones basadas en la naturaleza.

Política de Drogas y la Deforestación en Colombia

El uso de agroquímicos y el daño a la salud en Colombia

¿A quién culpamos por la deforestación?

Una economía protectora del mar