29 de enero de 2024

La contribución del mercado de bonos de carbono en Colombia en la lucha contra el cambio climático. Dos perspectivas: implementación de alta tecnología y/o soluciones basadas en la naturaleza

Como lo señala Sarmiento (2023), el cambio climático es un fenómeno natural, consistente en la variación de temperatura y patrones climáticos de la tierra, producto de los gases de efecto invernadero (GEI) producidos de manera natural (en principio). Estos cambios de temperatura generan condiciones apropiadas para el desarrollo y la supervivencia de todas las formas de vida. Sin embargo, actualmente es uno de los problemas más críticos en materia de derechos humanos debido a que sus efectos se han intensificado por las actividades humanas, lo que resulta en el cambio de temperatura causado por el aumento de GEI, provocando fenómenos climáticos extremos.

Por: Mateo Pineda Rodríguez

Los GEI son descritos por el Decreto 926 de 2017 como “aquellos componentes gaseosos de la atmósfera, tanto naturales como antropógenos, que absorben y reemiten radiación infrarroja”. Dichas consecuencias extremas son catalogadas, según la Convención Marco de Naciones Unidas Contra el Cambio Climático (CMNUCC) aprobada por medio de la Ley 164 de 1994 como “efectos adversos del cambio climático”, en específico:

se entiende los cambios en el medio ambiente físico o en la biota, resultantes del cambio climático que tienen efectos nocivos significativos en la composición, la capacidad de recuperación o la productividad de los ecosistemas naturales o sujetos a ordenación, o en el funcionamiento de los sistemas socioeconómicos, o en la salud y el bienestar humanos (CMNUCC). Los impactos del cambio climático limitan el acceso a los recursos básicos para la subsistencia del ser humano y en particular de los demás seres vivos que yacen en la biosfera (Ley 164 de 1994, parr. 1).

Entendamos el mercado del carbono como una cadena de supermercados. En ella se encuentran varias secciones que, aunque sean diferentes unas de otras, hacen parte de la misma cadena de supermercados. Entre varias de esas “secciones” concurren varias modalidades de mitigación de GEI y, en esta ocasión, se desarrollará la sección “bonos de carbono”.

Según la Ley 926 de 2017, los bonos de carbono se entienden como los proyectos o actividades desarrolladas a nivel nacional, regional y/o local cuyo objeto es la reducción, remoción y/o captura de GEI. Las iniciativas se clasifican en iniciativas de Reducción de Emisiones de GEI e Iniciativas de Remoción de GEI, como lo señala la CIDH (2021) “el creciente patrón de consumo a nivel global ha ocasionado la transgresión de ciertos límites planetarios, que fijan un umbral bajo el cual los procesos biofísicos del sistema Tierra operan de forma segura para la humanidad” (p.4).

Cada bono de carbono (1 unidad) representa la remoción de una tonelada de dióxido de carbono (CO2) de la atmosfera terrestre. Recordemos que el CO2 es, según la Ley 926 de 2017 “el gas que se produce de forma natural, y también como subproducto de la combustión de combustibles fósiles y biomasa, cambios en el uso de las tierras y otros procesos industriales”.

Es dable mencionar que, dentro del basto contenido del mercado de carbono, existen dos grandes categorías o sistemas que definen ciertos aspectos trascendentales de ducho mercado, se divide en:

  1. Sistema voluntario: permite a cualquier entidad (pública o privada) compensar sus emisiones. Normalmente están asociados a la responsabilidad social corporativa;
  2. Sistema obligatorio: surge de una obligación legal.

Como lo sugiere Co2cero (2023), cada proyecto que emite bonos de carbono debe ser certificado mediante un auditor que se encarga de verificar que cada proyecto cumpla con las normas internacionales sobre la materia, mediante autoridades internas o externas para asegurar su integridad, trazabilidad y calidad. La certificadora está encargada de emitir un concepto con respecto a la información que el titular de la iniciativa de mitigación presenta y demás criterios que los estándares de carbono y el gobierno dispongan. En este punto, es necesario resaltar que el procedimiento de certificación cambia, dependiendo de si el proyecto pertenece al sistema voluntario o al sistema obligatorio.

A nivel gubernamental, le interesa al Estado colombiano la proliferación de estos proyectos que demuestran un avance en el cumplimiento de las metas trazadas por el gobierno en materia de cambio climático, pues son compromisos que ha adquirido mediante la aprobación de tratados internacionales como el CMNUCC (Ley 164 de 1994). Es por esto que, la reducción de GEI no termina en una simple conjetura, ya que, como lo establece el Decreto 926 de 2017 la reducción de GEI corresponde a la “disminución calculada de emisiones de GEI entre un escenario de línea base y la iniciativa de mitigación” –subrayado fuera de texto–. El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) es la entidad a cargo de la elaboración y actualización periódica del Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero (INGEI), un insumo esencial para el seguimiento del cumplimiento de las metas en materia de cambio climático fijada por el Gobierno Nacional.

Entre los objetivos de la CMNUCC se encuentra la estabilización de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera a un nivel que impida interferencias antropógenas peligrosas en el sistema climático. Las partes deben tomar las medidas correspondientes de mitigación del cambio climático, limitando sus emisiones antropógenas de GEI, protegiendo y mejorando sus sumideros y depósitos de gases de efecto invernadero.

Mediante la compra o venta de bonos de carbono una empresa puede compensar la huella de carbono emitida por sus actividades. Una empresa carbono neutral es aquella que tiene un balance neto de emisiones igual a cero. Emite la misma cantidad de GEI de los que compensa (Carbon neutral plus, 2022).

El siguiente mapa es un somero ejemplo de algunos de los escenarios o industrias en los que los bonos de carbono comprenden proyectos a nivel nacional:

Proyecto de bonos de carbono (2022) [imagen]. https://www.carbonneutralplus.com/proyectos-de-bonos-de-carbono-cuales-son-que-tipos-hay/#:~:text=Los%20proyectos%20de%20bonos%20de,que%20generan%20el%20cambio%20clim%C3%A1tico

Manteniendo la intención de dar a conocer: 1) un proyecto que corresponda al sistema voluntario que implemente la utilización de tecnologías; y 2) un proyecto que corresponda al sistema obligatorio que se base en una intervención enfocada a los usos y costumbres de nativos del territorio en cuestión, a continuación se describirán estos proyectos:

1. Proyecto de Entrepalmas S.A.S

Entrepalmas S.A.S (2015) [imagen]. https://elpalmicultor.fedepalma.org/entrepalmas-certificacion-reduccion-emisiones-de-carbono/

Es un proyecto que combina la eficiencia energética con el manejo y aprovechamiento de residuos que ha cumplido con todos los requisitos previstos por los estándares adecuados a dicha actividad. El sector palmicultor colombiano ha sido, en reiteradas ocasiones, una muestra del gran potencial en materia de proyectos que resultan siendo un aporte al desarrollo sostenible y reducción de emisiones. En este caso, en cabeza de Entrepalmas S.A.S., empresa del Grupo Bio D,  se logró la certificación de su proyecto de reducción de emisiones de carbono en el proceso de extracción de aceite de palma

Entre el proyecto fueron incluidos cuatro procesos que permiten una reducción de emisiones frente a su estado inicial:

  1. Captura de emisiones de metano en el tratamiento de aguas residuales de aceite –POME–.
  2. Generación de energía por medio del biogás capturado.
  3. Aprovechamiento de subproductos de la palma para cogeneración en la caldera.
  4. Compostaje de subproductos de la palma para aplicación en cultivos.

Logró la aprobación y emisión de 55.000 bonos de carbono aprobados en diciembre de 2022, bajo el estándar de Cerocarbono, aportando tanto al mercado nacional como internacional, reconociendo a su vez que, refleja la lucha contra el cambio climático y sus efectos en la sociedad, la economía y el medio ambiente. Como indica la CMNUCC en el artículo 4 inciso h “si se basan en las consideraciones pertinentes de orden científico, técnico y económico y se revalúan continuamente a la luz de los nuevos descubrimientos en la materia”.

2. Proyecto de Conservación Kaliawiri REDD+

Biofix (2022) [Imagen]. https://biofix.co/kaliawiri-redd-un-proyecto-que-promueve-el-desarrollo-sostenible-en-territorios-indigenas/

El proyecto en cuestión ubicado en la Amazonía corresponde a una iniciativa REDD+ a cargo de la empresa Biofix. Se trata del Proyecto de Conservación Kaliawiri REDD+. El titular de la iniciativa es BIOFIX Consultoría S.A.S, ubicada en el Vichada en el bosque húmedo tropical, municipio de Cumaribo, prevista hasta el año 2044. Este proyecto cubre un área de siete resguardos (de los pueblos Sikuani y Piapoco). El Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas (SINCHI), en su arduo trabajo de investigación sobre los proyectos REDD+ en la Amazonia ha precisado:

Este proyecto ha generado créditos de carbono que cubren una extensión de 358.065 ha, que equivalen al 75, 6% del área que suman los resguardos incluidos. Seis de los resguardos hacen parte de la AATI Asociación de Cabildos y Autoridades Tradicionales Unión de Indígenas de Guainía y Vichada – ASOCAUNIGUVI- que está compuesto por 14 resguardos indígenas (Díaz, J & Ruiz, O, 2023, p.51).

Este proyecto ha cumplido con el proceso de verificación y certificación y cuentan con certificados o créditos de carbono por la certificadora Biocarbon Registry, verificado por AENOR. El proyecto se caracteriza por establecer procesos educativos en gobernanza forestal, emprendimiento, igualdad de género, rescate de tradición cultural ancestral y alinderamiento territorial. Por otro lado, respecto del ecosistema en el que está ubicado el proyecto, se aplican iniciativas de reforestación, monitoreo comunitario e implementación de energías renovables, así como el mejoramiento de infraestructura de las comunidades indígenas que habitan el territorio.

Además, resalta este proyecto entre los demás gracias a que, en 2021, se destacó como uno de los 500 mejores proyectos de América Latina, en los Premios Latinoamérica Verde (Biofix, 2022). Es así como se evidencia que este tipo de proyectos acompañan todos los estándares acordados y, van más allá de la sola compensación de CO2 y resultan en armonía con los postulados de CMNUCC, pues este señala en el preámbulo que “diversas medidas para hacer frente al cambio climático pueden justificarse económicamente por sí mismas y pueden ayudar también a resolver otros problemas ambientales”.

La intención de incluir este tipo de proyecto puede no presentar mayor dificultad en términos de capital tecnológico. De hecho, puede llegar a comprender un espectro mucho mayor al de los bonos de carbono, protegiendo y promoviendo el respeto por los derechos humanos de las comunidades beneficiadas. Bien lo señala la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (2021) “potencia la efectividad de las respuestas nacionales al cambio climático teniendo en cuenta los conocimientos y saberes tradicionales y locales, (…) amparado en medidas de generación y fortalecimiento de capacidades en educación y sensibilización frente al cambio climático”.

Bibliografía

Carbon Neutral Plus. (6 de octubre de 2022). ¿Qué son los bonos de carbono y qué tipos existen?

Co2cero. (2023). Certificados de carbono la iniciativa para mitigar el cambio climático.

Comisión Interamericana de Derechos Humanos [CIDH]. (2021). Emergencia Climática Alcance y obligaciones interamericanas de derechos humanos. https://www.oas.org/es/cidh/decisiones/pdf/2021/resolucion_3-21_spa.pdf

Congreso de la República de Colombia. (27 de diciembre de 2000). Por medio de la cual se aprueba el “Protocolo de Kyoto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático”. [Ley 629 de 2000]. DO: 44272

Congreso de la República de Colombia. (28 de octubre de 1994). Por medio de la cual se aprueba la “Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático”. [Ley 164 de 1994]. DO: 41575

De la Rosa, M. (28 de noviembre de 2022). Créditos de carbono: ¿Qué son y cuáles han sido alguna de las problemáticas en su aplicación?https://medioambiente.uexternado.edu.co/creditos-de-carbono-que-son-y-cuales-han-sido-alguna-de-las-problematicas-en-su-aplicacion/#_ftn1

Díaz, J & Ruiz, O. 2023. Diagnóstico de proyectos REDD+ en la Amazonia colombiana. Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI, 51-52. Diagnóstico de proyectos REDD+ AC 2023.pdf (sinchi.org.co)

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. (01 de agosto de 2018). Resolución 1447/2018. Por la cual se reglamenta el sistema de monitoreo, reporte y verificación de las acciones de mitigación a nivel nacional de que trata el artículo 175 de la Ley 1753 de 2015, y se dictan otras disposiciones.  15.-Resolucion-1447-de-2018.pdf (minambiente.gov.co)

Palmicultor (15 de marzo de 2015). Entrepalmas S. A. S. logra certificación por su proyecto de reducción de emisiones de carbono. Entrepalmas S. A. S. logra certificación por su proyecto de reducción de emisiones de carbono – El Palmicultor (fedepalma.org)

Presidente de la República de Colombia. (1 de junio de 2017). Por el cual se modifica el epígrafe de la Parte 5 y se adiciona el Título 5 a la Parte 5 del Libro 1 del Decreto 1625 de 2016 Único Reglamentario en Materia Tributaria y el Título 11 de la Parte 2 de Libro 2 al Decreto 1076 de 2015 Único Reglamentario del Sector Ambiente y Desarrollo Sostenible, para reglamentar el parágrafo 3 del artículo 221 y el parágrafo 2 del artículo 222 de la Ley 1819 de 2016. [Decreto 926 de 2017]. DO: 50.251

Sarmiento, N. (10 de mayo de 2023). Cambio climático y tecnologías emergentes: ¿Cómo pensar el diseño de la tecnología desde los derechos humanos y el derecho del medio ambiente? Cambio climático y tecnologías emergentes: ¿Cómo pensar el diseño de la tecnología desde los derechos humanos y el derecho del medio ambiente? – Derechos humanos y empresas (uexternado.edu.co)

Material estático

La historia feliz de un bono de carbono (s.f) [imagen]. https://www.elclip.org/el-mayor-proyecto-de-bonos-de-carbono-de-colombia-podria-estar-vendiendo-aire-caliente/

Proyecto de bonos de carbono (2022) [imagen]. https://www.carbonneutralplus.com/proyectos-de-bonos-de-carbono-cuales-son-que-tipos-hay/#:~:text=Los%20proyectos%20de%20bonos%20de,que%20generan%20el%20cambio%20clim%C3%A1tico

Entrepalmas S.A.S (2015) [imagen]. https://elpalmicultor.fedepalma.org/entrepalmas-certificacion-reduccion-emisiones-de-carbono/

Biofix (2022) [Imagen]. https://biofix.co/kaliawiri-redd-un-proyecto-que-promueve-el-desarrollo-sostenible-en-territorios-indigenas/

Imagen: La historia feliz de un bono de carbono (s.f) [imagen]. https://www.elclip.org/el-mayor-proyecto-de-bonos-de-carbono-de-colombia-podria-estar-vendiendo-aire-caliente/