29 de enero de 2019

Primer Reporte Global del Derecho Ambiental: Muchas leyes, poca aplicación.

Por: Ángela María Amaya Arias*

El 24 de enero de 2019 el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP/PNUMA) presentó el Primer Reporte Global del Derecho Ambiental (Environmental Rule of Law: First Global Report). Este reporte fue realizado por diferentes investigadores del Environmental Law Institute (ELI) bajo la dirección del UNEP.

(UNEP, 2019)

La principal conclusión a la que se llegó en este estudio es que si bien hay un dramático aumento en el número de leyes encaminadas a proteger el medio ambiente (la cantidad de leyes ambientales establecidas desde 1972 se multiplicó por 38); existen importantes fallas en su aplicación. Estas falencias a la hora de aplicar y hacer cumplir esta normatividad es uno de los mayores problemas para mitigar el cambio climático, reducir la contaminación y evitar la pérdida generalizada de especies y hábitats. Dicho informe señala que

“Con demasiada frecuencia, la aplicación y el cumplimiento de las leyes y los reglamentos en materia de medio ambiente no están al nivel que se necesita para hacer frente a los problemas ambientales. En ocasiones, las leyes adolecen de normas claras o mandatos necesarios. Otras no están adaptadas a los contextos nacionales y locales y, por lo tanto, no abordan las condiciones sobre el terreno. Por lo general, los ministerios encargados de la ejecución carecen de la financiación necesaria y no tienen la misma influencia política que los ministerios que tienen a su cargo el desarrollo económico o de los recursos naturales. Y, si bien muchos países se están comprometiendo a fortalecer la aplicación del derecho ambiental, también se ha producido un retroceso como resultado del asesinato de defensores del medio ambiente y de la restricción de la financiación para la sociedad civil.  (…) En resumen, el estado de derecho ambiental es un desafío para todos los países. En el presente informe se analiza la gama de medidas que los países están adoptando para hacer frente a estas deficiencias en la implementación, y para asegurar que el estado de derecho sea eficaz en la esfera del medio ambiente.” (UNEP, 2019)

Todas estas cuestiones no son ajenas a la realidad colombiana. En nuestro país, la producción normativa en materia ambiental es bastante amplia y dispersa, y cada año se aumenta este número con nuevas disposiciones, que, si bien tienen las mejores intenciones, no logran abordar de la mejor manera la problemática ambiental del país. Es claro que falta una técnica normativa que permita articular las diferentes cuestiones, con una visión integral y transversal de la dimensión ambiental del país. Lo anterior, debe plantearse en un marco que reconozca la realidad social y económica actual, caracterizada por una etapa de post acuerdo y, desafortunadamente, por la falta de garantías para los defensores ambientales. Se espera que este informe pueda servir como una herramienta útil para reflexionar sobre las verdaderas necesidades jurídico ambientales del país.

Este informe puede ser consultado y descargado en la siguiente página web: https://www.unenvironment.org/resources/assessment/environmental-rule-law-first-global-report

Referencias bibliográficas

UNEP. (2019). Environmental Rule of Law: First Global Report.

*Docente Investigadora, Departamento de Derecho del Medio Ambiente de la Universidad Externado de Colombia

Imagen tomada de: https://www.unenvironment.org/explore-topics/environmental-rights-and-governance/what-we-do/promoting-environmental-rule-law-0