27 de septiembre de 2022
Actualización y depuración normativa en el sector administrativo de planeación
El Decreto 1042 del 21 de junio de 2022, bajo los criterios establecidos en el Documento Conpes 3816 de 2014, la Ley 1955 de 2019, y la Ley 2085 de 2021, es decir, obsolescencia, cambio de régimen constitucional, derogatoria orgánica, agotamiento del objeto o cesación de efectos jurídicos, vigencia definida con anterioridad y normas no adoptadas como legislación permanente, realizó la depuración del Decreto 1082 de 2015, Decreto Único Reglamentario del Sector Administrativo de Planeación Nacional, que tiene como objeto derogar disposiciones, y actualizó otros artículos de la norma, encaminado al fortalecimiento del principio de seguridad jurídica.
Por: Liseth Vanessa Vargas Serrano*
Mediante el Documento Conpes 3816, de 4 de octubre de 2014, se establecieron las bases respecto a la necesidad de mejora en la producción de las normas colombianas, emitidas por la rama ejecutiva, con el fin de llevar a cabo un análisis de impacto normativo que permita asegurar la calidad de las normas y, consecuentemente, la protección del ordenamiento jurídico, bajo la garantía y respeto de los principios constitucionales. Dicho análisis permite establecer que es necesario llevar a cabo procesos de depuración normativa, con el fin de reducir la carga, en materia de trámites, a las personas naturales y jurídicas que acuden a las entidades del Estado, y a su vez, hacer más sencilla y razonable la producción de normas en Colombia, con el fin de que se ajusten a la realidad actual del país y sus habitantes.
A su vez, dentro de los objetivos específicos de corto plazo de la política (Conpes, 2014), están
(…)
- Definir el uso del Análisis de Impacto Normativo (AIN) como una herramienta estándar y flexible que facilite la toma de decisiones con base en evidencia, incorporando el análisis de alternativas de intervención y sus impactos.
- Mejorar los procesos de consulta, y la mejora en la divulgación y acceso a la información relacionada con el proceso de emisión normativa, que garanticen el oportuno involucramiento de las entidades responsables en la materia y aquellas que impacten sus proyectos misionales.
- Mejorar la gestión del inventario regulatorio en un grupo de normas estratégicas para la competitividad del país. (2014, p. 24-25)
En consonancia con lo anterior, el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, denominado “Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad”, expedido mediante la Ley 1955 de 2019, incluyó dentro de uno de sus objetivos de política pública, denominado “Pacto por el Emprendimiento, la Formalización y la Productividad”, la línea “Estado simple: menos trámites, regulación clara y más competencia”, con el fin de aportar a la dinamización de la economía colombiana, a través de la identificación de normas que puedan ser depuradas porque ya no son aplicables a las condiciones actuales.
En atención a esta necesidad, el Congreso de la República expidió la Ley 2085 de 2021, por medio de la que se adopta la figura de la depuración normativa, se decide la pérdida de vigencia y se derogan expresamente normas de rango legal, con el objeto de:
(…) decidir la pérdida de vigencia integral de un grupo de cuerpos normativos de carácter general y abstracto de rango legal, afectados por diversos fenómenos jurídicos de pérdida de vigencia, y derogar, expresa e integralmente, otro grupo de cuerpos normativos, de carácter general y abstracto de rango legal, identificados como depurables por las oficinas y dependencias jurídicas de los sectores de la Administración Pública Nacional, así como fomentar la cultura de la legalidad.
Lo anterior con la finalidad de fortalecer el principio constitucional de seguridad jurídica. (…)
Posteriormente, en el 2022, la dirección de desarrollo del derecho y del ordenamiento jurídico del Ministerio de Justicia y del Derecho elaboró el documento denominado “Metodología De Depuración Normativa para los proyectos piloto de depuración de la normativa de carácter general y abstracto de los entes territoriales v2” en el cual se menciona que:
(…) los procesos de depuración normativa pueden servir también para detectar cuerpos normativos y disposiciones que no necesitan ser depuradas sino actualizadas o modificadas para optimizar su capacidad de producir los efectos jurídicos y materiales para los cuales fueron expedidos. De esta forma, los procesos de depuración normativa pueden dar lugar al desarrollo de procesos paralelos o concurrentes de actualización u optimización normativa que también pueden coadyuvar a fortalecer el principio constitucional de seguridad jurídica. (…)
Bajo estas directrices, el presidente de la república de Colombia, mediante el Decreto 1042 del 21 de junio de 2022, realizó la depuración del Decreto 1082 de 2015, Decreto Único Reglamentario del Sector Administrativo de Planeación Nacional, que tiene como objeto derogar disposiciones, bajo los criterios de depuración, duplicidad, decaimiento, obsolescencia, agotamiento del plazo o por ser transitorias, y actualizar algunos artículos. A manera de ejemplo, se encuentra la actualización del artículo 2.2.5.2.3 del Decreto 1082 de 2015, que hace referencia a la “Información para la distribución de los recursos por el criterio de esfuerzo de la entidad territorial en la ampliación de coberturas de los recursos de la participación para Agua Potable y Saneamiento Básico del Sistema General de Participaciones”, por cuanto la redacción anterior del artículo hacía referencia a que para efectos de la distribución de los recursos, se tendría en cuenta los censos de población y cobertura realizados en los años 1993 y 2005, sin embargo, era necesario actualizar y cambiar esas fechas, y en su lugar, quedó la frase “los dos últimos censos realizados”.
En conclusión, el uso del instrumento de depuración normativa, por parte de las autoridades competentes como las Asambleas departamentales, el Concejo del Distrito Capital, los Concejos Distritales y Municipales, entre otras, es de gran importancia para el país, teniendo en cuenta que esta actualización busca la optimización de los efectos jurídicos y el fortalecimiento de principios constitucionales, entre ellos, el de seguridad jurídica. Así mismo, la aplicación de esta figura busca incentivar la cultura de la legalidad en los ciudadanos, con el fin de que se cumplan las normas, para lo cual, el gobierno debe disponer de todos los recursos necesarios a su alcance para hacer promoción de la misma. (2022)
* Estudiante de la Maestría en Derecho del Estado con énfasis en derecho de los recursos naturales e integrante del Observatorio en Derecho del Medio Ambiente de la Universidad Externado de Colombia..
Bibliografía
Congreso de Colombia. (25 de mayo de 2019). Ley por el cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022. “Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad”. {Ley 1955 de 2019}. DO: 50964
Congreso de Colombia. (03 de marzo de 2021). Ley por medio de la cual se adopta la figura de la depuración normativa, se decide la pérdida de vigencia y se derogan expresamente normas de rango legal. {Ley 2085 de 2021}. DO: 51605
Departamento Nacional de Planeación. (2014). Documento Conpes mejora normativa: análisis de impacto. {CONPES 3816 DE 2014}. Recuperado de https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Conpes/Econ%C3%B3micos/3816.pdf
Ministerio de Justicia y del Derecho. (2022). Metodología De Depuración Normativa para los proyectos piloto de depuración de la normativa de carácter general y abstracto de los entes territoriales v2. Recuperado de https://www.suin-juriscol.gov.co/archivo/MetodologiaDepuracionNormativaEntidadesTerritorialesV22022.pdf
Presidente de la Republica de Colombia. (26 de mayo de 2015). Decreto por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del sector Administrativo de Planeación Nacional. {Decreto 1082 de 2015}. DO: 49523
Presidente de la Republica de Colombia. (21 de junio de 2022). Decreto Por el cual se realiza la depuración del Decreto 1082 de 2015, Único Reglamentario del Sector Administrativo de Planeación Nacional. {Decreto 1042 de 2022}. Recuperado de https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%201042%20DEL%2021%20DE%20JUNIO%20DE%202022.pdf
Anterior entrada
Debilidades y falencias del sistema normativo internacional del derecho del medio ambiente
Siguiente entrada
¿El derecho de propiedad se modifica al considerar a los animales seres vivos dotados de sensibilidad? En el caso de España son inembargables, objeto de régimen de custodia, convivencia, visita y cuidado.