16 de julio de 2020

El cambio de perspectiva sobre el tratamiento jurídico de los animales

Este tema es analizado por Javier Alfredo Molina Roa en el capítulo de investigación “Sobre los juicios a los animales y su influencia en el derecho animal actual." publicado en el libro “Lecturas sobre Derecho del Medio Ambiente. Tomo XVI” (2016).

Por: Juan Diego Rodríguez Acuña

Gracias a la expedición de legislación de protección animal, se han llenado algunos vacíos existentes en la materia. Desde 1972 se han expedido normas orientadas a la protección animal. Dentro del ordenamiento jurídico nacional encontramos la Ley 5 de 1972 reglamentada por el Decreto 497 de 1973, la cual establece multas por crueldad y maltrato animal, entre otras disposiciones. Así mismo, se destacan leyes como la ley 84 de 1989, reforzada por la ley 1774 de 2016, la cual determinó que los animales no son cosas sino “seres sintientes”, además de incorporar principios mundiales como la protección a los animales no humanos y su bienestar entre otros. Esta obra también destaca el desarrollo novedoso de la jurisprudencia en cuanto a la protección animal, pues expone que, la nueva jurisprudencia ha contribuido a sentar bases firmes para un debate jurídico sobre la capacidad de los animales y su tratamiento legal.

De manera interesante, el autor describe en este texto, cómo era la relación entre el hombre y los animales en la Antigüedad. Así, expone de manera clara cómo se brindaba protección a estos seres no humanos a través de normas y códigos de conducta que incluso llegaban en algunos casos a considerar a los animales como deidades. Por otro lado, el artículo también realiza un estudio sobre los animales y el derecho en la Edad Media. Allí se puede apreciar que el pensamiento dominante fue ver a los animales como esclavos de las necesidades humanas. Incluso, durante la Edad Media, se llegaron a regular en algunas culturas, juicios civiles y penales contra los animales, a los cuales era posible inculpar por daños a cultivos, frutos y terrenos o a personas, dados los principios éticos, religiosos y filosóficos que permitían acoger teorías como la de la personificación, que argumentaban en la época medieval que el animal doméstico podía ser considerado como un miembro más del hogar.

Actualmente, según concluye el autor, se puede apreciar que la influencia del derecho antiguo ha generado concepciones que se han mantenido por muchos años. Así, la esencia del juzgamiento y las penas impuestas a animales basadas en su mayoría en creencias religiosas, han afectado la cultura jurídica occidental hasta nuestros días. Para alivio de nuestra sociedad, en el sistema normativo se han estado generando nuevos paradigmas que buscan dejar atrás la tradicional concepción cosificadora de los animales, basada en principios fundantes de orden antropocéntrico, hacia mecanismos de protección que tengan en cuenta sentimientos de compasión y solidaridad con los animales.

Nota: Para acceder a todo este capítulo de investigación visite https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstream/001/2339/1/MKA-spa-2016-Sobre_los_juicios_a_los_animales_y_su_influencia_en_el_derecho_animal_actual

Molina Roa, J.A. (2016). Sobre los juicios a los animales y su influencia en el derecho animal actual. En (García Pachón, M. del P. (Ed.)) Lecturas sobre Derecho del Medio Ambiente. Tomo XVI (pp. 121-159). Bogotá, (Colombia): Universidad Externado de Colombia.

Puede adquirir el libro Lecturas sobre Derecho del Medio Ambiente. Tomo XVI en el siguiente link: https://publicaciones.uexternado.edu.co/lecturas-sobre-derecho-del-medio-ambiente-tomo-xvi-derecho-ambiental.html