Webinar “Paisaje sonoro y bioacústica. De la teoría a la práctica: Caso de experiencia.”

Cuando: 25 de enero, 2024

Hora: 9:00 am - 11:00 am

Lugar: ONLINE

Según Omar Suárez y Fernando García, el paisaje sonoro es el conjunto de los sonidos producidos en un momento y un lugar específico y que desarrolla escenas y patrones de sonidos únicos.Los paisajes sonoros se forman por tres componentes con distintos tipos de sonidos: geofonías, sonidos generados por los elementos inertes de la naturaleza (p. ej. la lluvia, el viento); antropofonías,  sonidos producidos por dispositivos fabricados por los humanos (p. ej. altavoces, motores) y biofonías, sonidos originados por los seres vivos, como los cantos de las aves y anfibios, las estridulaciones de los insectos, las ondas ultrasónicas que emiten los murciélagos para localizar objetos, la voz humana.”[1] El conjunto de armonía que estos sonidos  forman el paisaje sonoro de un territorio determinado.

Del conjunto de dichos sonidos, las biofonías son particularmente interesantes desde el punto de vista científico, ya que muchos organismos las utilizan para comunicarse entre sí.

Por otra parte, la bioacústica consiste en el estudio del comportamiento de comunicación de los animales a través de señales sonoras que permite aumentar los conocimientos respecto a la fauna en relación con su taxonomía, sistemática de insectos, anfibios, aves y mamíferos

Es fundamental indicar que esta disciplina ha tomado auge en los estudios de biodiversidad y conservación a nivel mundial gracias al desarrollo de nuevas tecnologías. Así mismo, en Colombia, a Autoridad Nacional de Licencias Ambientales de Colombia viene impulsando el desarrollo de monitoreos bajo estas consideraciones para la toma de decisiones en el marco de proyectos de interés nacional, esto en el marco de licenciamiento y seguimiento ambiental.

Esta Webinar pretende dar compartir la experiencia concreta de Enerfín y CONSGA BIC SAS en un proyecto de energías renovables no convencionales la cual incorporó la biacústica, técnica que se alinea con la visión que ANLA impulsa para garantizar la calidad de la información y conocimiento obtenido a través de los Estudios de Impacto Ambiental desarrollados en el país.

Avances del monitoreo de fauna a través de las metodologías de paisaje sonoro y bioacústica con base en una experiencia concreta desarrollada en el contexto colombiano en el marco del licenciamiento ambiental.

Panelistas:

Jaime Cepeda

Ingeniero de medio ambiente para Colombia en Enerfín

Luis Enrique Orduz

Subdirector de Instrumentos, permisos y trámites ambientales

Autoridad Nacional de Licencias Ambientales

Laura Méndez

Líder de Fauna

Antonio Dasco

Gerente Técnico

Consultoría y Gestión Ambiental, CONSGA SAS BIC

Moderador:

Luis Felipe Guzmán

Universidad Externado de Colombia

  • Primero. Contextualización de los contenidos de la técnica, el enfoque, los principales intereses y resultados esperados.
  • Segundo. Desarrollo del panel a partir de una ronda de preguntas e intervenciones.

Se espera que este sea un espacio de conversación y respuestas breves, que permitan a todos los panelistas exponer suficientemente sus comentarios alrededor de cada pregunta y posibilitar además el diálogo.

Para inscribirte haz clic AQUÍ.

Para ver la grabación del evento haga clic AQUÍ.

 

[1] Tomado de “Paisajes sonoros y bioacústica: la fascinación de lo intangible”, Revista Ciencia y Desarrollo, s. f., consultado el 10 de noviembre de 2023 en https://www.cyd.conacyt.gob.mx/?p=articulo&id=459