23 de septiembre de 2021

El importante papel que cumplen los municipios en la conservación de la biodiversidad

Lecturas sobre Derecho del Medio Ambiente. Tomo XIX

Este tema es analizado por Ángela María Amaya Arias en el capítulo de investigación “Competencias de los municipios en materia de conservación de la biodiversidad” publicado en el libro “Lecturas sobre Derecho del Medio Ambiente. Tomo XIX"

Por: Lucía Soto Rincón

Los municipios y los distritos son entidades territoriales que cuentan con competencias específicas determinadas por la Constitución y la ley. Muchas de sus funciones y obligaciones estan relacionadas de manera directa con la protección y conservación del medio ambiente, como por ejemplo, la competencia para regular el uso del suelo o la obligación de recaudar el impuesto predial, sobre el cual se cobra una sobretasa ambiental. Por lo anterior, la autora, en el presente artículo, identifica las competencias de los municipios y los distritos encaminadas a la conservación de la biodiversidad.

En la primera parte del artículo, la autora expone la importancia del componente ambiental en la función de ordenación del territorio que tienen los municipios y los distritos a su cargo, pues el ordenamiento territorial busca regular y orientar la planificación de los usos del suelo y de los recursos naturales, por lo que es necesario que se encuentre enfocado en una política ambiental donde el objetivo principal sea el desarrollo sostenible. Con el fin de incorporar la variable ambiental en la ordenación territorial, en la investigación se proponen cuatro instrumentos, los cuales son: la existencia de una institucionalidad ambiental local, la creación de un Sistema de Gestión Ambiental Municipal, la implementación de un Plan de Ordenamiento Territorial que no ignore la protección ambiental y la promoción de la sostenibilidad ambiental urbana.

En la segunda parte de la investigación, se realiza un recuento histórico de la protección jurídica de la biodiversidad, en el que se resalta la importancia del Convenio de Diversidad Biológica adoptado en la Conferencia de la Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente de 1972. Dentro de los asuntos especiales tratados en dicho instrumento, se encuentra la conservación in situ, entendida como la conservación de ecosistemas, hábitats y especies en su entorno natural. Además en esta parte del artículo, se explican de manera general los diferentes instrumentos jurídicos y políticos que pueden ser utilizados por las autoridades municipales y distritales para la conservación in situ de la biodiversidad, como lo son: los planes, políticas y programas para la gestión ambiental y la creación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

En la última parte del artículo de investigación, la autora desarrolla las principales funciones de los municipios y distritos en la conservación de la biodiversidad, en las que destaca primero, la necesidad de incoporar y gestionar determinantes ambientales en el proceso de Ordenamiento Ambiental del territorio, y segundo, la importancia en la creación  y gestión de  esquemas propios de protección de ecosistemas estratégicos municipales.

Cita: Amaya Arias, Á.M. (2019). Competencias de los municipios en materia de conservación de la biodiversidad. En Lecturas sobre Derecho del Medio Ambiente. Tomo XIX (pp. 63-108). Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Para acceder a todo este capítulo de investigación visite: https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstream/handle/001/2461/MKA-spa-2019-Competencias_de_los_municipios_en_materia_de_conservacion_de_la_biodiversidad?sequence=1