3 de marzo de 2023

El Principio de Precaución como herramienta para el uso de Organismos Genéticamente Modificados en materia de seguridad alimentaria

Este tema es analizado por Ángela María Amaya Arias en el capítulo de investigación “Hacia una adecuada aplicación del principio de precaución en materia de organismos genéticamente modificados (OMG) y seguridad alimentaria" publicado en la obra colectiva “Derecho Administrativo Sanitario: Tomo II: Seguridad en los Alimentos y Acceso a los Medicamentos” (2021).

Por: Lucía Soto Rincón

Uno de los mayores problemas que enfrenta hoy la humanidad es la garantía de la seguridad alimentaria, es tal su importancia que fue concebida como el segundo Objetivo de Desarrollo Sostenible. En este sentido, para cumplir con el objetivo de poner fin al hambre es necesario pensar en una política a nivel mundial, pues son muchos los actores que participan en el sistema de producción de alimentos.

Las soluciones que se han intentado dar frente a la inseguridad alimentaria son de diversa índole, pues aunque podría tratarse de un tema de tipo sociológico, como lo es la mejor distribución de la riqueza o de los recursos naturales; lo cierto es que la biogenética ha dado como resultado una de las posibles soluciones, la cual responde a la creación de Organismos Genéticamente Modificados (OGM).

La FAO define a los OGM como organismos que poseen una combinación nueva de material genético obtenida mediante la aplicación de biotecnología moderna. Dentro de esta categoría se encuentran los alimentos transgénicos, los cuales han generado constantes debates acerca de sus beneficios y posibles riesgos, pues para algunos representan más desventajas que beneficios para la salud humana y el medio ambiente.

Frente a este debate, la profesora Amaya realiza un análisis del uso de los OGM como respuesta a la inseguridad alimentaria, teniendo en cuenta que es imperativo hacer una correcta aplicación del principio de precaución en esta materia. Conforme a la finalidad de la investigación,  el artículo se encuentra dividido en tres secciones.

En la primera sección se hace una aproximación al concepto de seguridad y soberanía alimentaria, resaltando que este es un concepto más amplio que aquel, debido a que tiene en cuenta dimensiones como la producción alimentaria sostenible. Asimismo, en esta primera sección se pone de presente la situación de seguridad alimentaria para el caso colombiano.

En la segunda parte, se desarrolla todo lo relacionado con la definición de OGM, sus potenciales beneficios, como: la producción eficiente de alimentos, la producción agrícola sostenible, la resistencia de los cultivos a plagas, entre otros. Por otro lado, se exponen sus principales riesgos, como: la incertidumbre frente a las afectaciones en la salud humana, la posible producción de elementos contaminantes y la afectación por parte del monopolio del sector privado a la economía tradicional campesina.

Por último, frente a la incertidumbre científica que genera el uso de OGM, la autora propone la aplicación del principio de precaución, el cual hace referencia a una figura de gestión de riesgos que permite tomar decisiones frente a la inexistencia de certeza científica absoluta, pues en este caso, se permitiría hacer uso de OGM siempre y cuando se analicen por etapas las posibles afectaciones socioeconómicas, ambientales y de salud humana que se podrían presentar frente al consumo de estos organismos.

Cita:

Amaya Arias, Á.M.(2021). Hacia una adecuada aplicación del principio de precaución en materia de organismos genéticamente modificados (OMG) y seguridad alimentaria.  En Derecho Administrativo Sanitario: Tomo II: Seguridad en los Alimentos y Acceso a los Medicamentos, (pp. 300-349). Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Para poder acceder a todo este capítulo de investigación haga clic AQUÍ