18 de febrero de 2021

La influencia de los bosques en la lucha contra el cambio climático

Retos y compromisos jurídicos de Colombia frente al Cambio Climático

Este tema es analizado por Ángela María Amaya Arias en el capítulo de investigación "Los bosques como preocupación central de las negociaciones de Cambio Climático" publicado en en libro Retos y compromisos jurídicos de Colombia frente al cambio climático (2017).

Por: Juan Diego Rodríguez

Recientemente los bosques han empezado a jugar un papel cada vez más importante en la lucha contra el cambio climático. Si bien inicialmente este era el caso, en los últimos años la evolución de las negociaciones internacionales en la materia ha destacado el importante rol que juegan los bosques en relación con el cambio climático, por medio de herramientas y funciones tales como la Gestión Forestal Sostenible, la reforestación, la conservación, la reducción de emisiones derivadas de la deforestación y degradación forestal, y el aporte de los bosques a la adaptación al cambio climático.

En este artículo, la doctora Ángela Amaya analiza y expone algunas consideraciones generales respecto del papel que juegan los bosques en lucha contra el cambio climático. De igual manera, la autora se encarga de hacer un recorrido por lo que han sido las negociaciones internacionales más importantes en materia de cambio climático y partir de dicho escenario internacional, se encarga de presentar el caso colombiano, en el cual, se evidencian importantes avances en materia forestal y grandes retos en materia de actualización de marcos normativos y políticas públicas relacionadas con el cambio climático.

Dentro de los aspectos relevantes de la obra, se destaca lo relativo a las funciones de los bosques en la lucha contra el cambio climáticos, los efectos de la deforestación y degradación de los suelos, las estrategias de mitigación a nivel internacional e interno en el sector forestal, entre otros.

Por último, las conclusiones del artículo sugieren entre otras, la necesidad de mantener un marco normativo actualizado, así como promover  una coordinación institucional adecuada que permita ofrecer soluciones frente a las necesidades de los distintos actores. Por otra parte, a nivel nacional se concluyó que los avances en materia de cambio climático no han aprovechado al máximo el potencial de los recursos forestales a falta de una política que vincule la problemática forestal con la mencionada materia.

Cita: Amaya Arias, Á. M, (2017). Los bosques como preocupación central de las negociaciones de Cambio Climático. Retos y compromisos jurídicos de Colombia frente al cambio climático. (pp. 289-330). Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Nota: Para acceder a todo este capítulo de investigación visite https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstream/001/2121/1/MKA-spa-2017-Los_bosques_como_preocupacion_central_de_las_negociaciones_de_cambio_climatico_perspectivas_para_Colombia

También puede adquirir todo el libro en: https://publicaciones.uexternado.edu.co/retos-y-compromisos-juridicos-de-colombia-frente-al-cambio-climatico-derecho-ambiental.html