9 de septiembre de 2015

Las reducciones de carbono serían tan agudas que incluso los demócratas de California están divididos

Fuente bibliográfica: NAGOURNEY, Adam. Carbon Cuts So Sharp Even California Democrats Are Divided. En: The New York Times [En Línea]. (4 de septiembre 2015). Disponible en: <http://www.nytimes.com/2015/09/06/us/bold-bill-to-cut-california-emissions-sets-off-fierce-battle.html?ref=topics&_r=0> [Citado el 9 de septiembre de 2015].

Recientemente el presidente de los estados unidos Barack Obama, hizo énfasis en la importancia de la lucha contra el cambio climático, catalogándolo como una prioridad internacional. California, es un Estado que se ha caracterizado por su liderazgo y ambiciosas metas en esta materia, sin embargo, está experimentando dificultades para llevarlas a término. Lo anterior debido a que al interior del Partido Demócrata, que es el mayoritario en dicho Estado se han generado discrepancias en cuanto a las medidas que se deben adoptar con el fin de reducir las emisiones de carbono.

Una de las metas a largo plazo del Estado de California es la reducción de la utilización del petróleo en el 50%, lo cual se espera ocurra en el año 2030. Por supuesto la industria petrolera está en contra de este proyecto de ley que ya fue aprobado, pero ahora, a los opositores se les ha sumado una parte de los demócratas.

La industria petrolera ha advertido que dicha medida podría desencadenar racionamientos de gas, limitaciones en la frecuencia en que se puedan utilizar los automóviles entre otros efectos adversos a la economía. Adicional a esto critican la falta de detalles del proyecto, pues no se explica con claridad qué medidas se adoptaran con el fin de cumplir la meta.

Por su parte, Jerry Brown, Gobernador de California, insiste en que los opositores, lo que buscan con sus declaraciones es infundir el miedo a modo de táctica para que no se aprueben estas medidas, y lo que verdaderamente les importa es mantener sus ingresos, sin importar los nefastos efectos que se desencadenan a causa de su actividad.

Esta discusión llega en vísperas de la conferencia sobre cambio climático de las Naciones Unidas que tendrá lugar en Paris. Y es en este evento que Brown, junto con Kevin León, el líder demócrata del Senado planean realizar una campaña contra el efecto invernadero.

Las medidas serían, entre otras, el mejoramiento de la eficiencia de los vehículos ya existentes, aumentar la cantidad de automóviles eléctricos y políticas de planificación urbana para que las personas caminen en lugar de desplazarse en automóviles. Este particular caso ha venido teniendo seguimiento a nivel mundial, es por esto que es absolutamente crucial que la medida sea adoptada de manera definitiva y así servir de ejemplo a la comunidad internacional.

Nota: Noticia analizada y adaptada por Daniela Molano Lozano, Monitora del Departamento de Derecho del Medio Ambiente.