24 de septiembre de 2019

Por: Juan Diego Rodríguez Acuña

Esta resolución recuerda que mediante el Acuerdo número 45 de 1989, la Junta Directiva del Instituto Nacional de Recursos Naturales Renovables y del Ambiente (INDERENA), alinderó y declaró el Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete, el cual se aprobó por el Ministerio de Agricultura mediante Resolución 1210 de 1989.

El área del parque nacional ha ido incrementándose por vía de resoluciones que buscan ampliar la capacidad de preservación de la zona en virtud de su riqueza cultural. También se han implementado prácticas de condicionamiento de tránsito de aeronaves civiles por debajo de 8500 pies de altura sobre el polígono del parque.

En la parte resolutiva de la resolución en cuestión, se reglamenta la actividad de sobrevuelos para el disfrute de escenarios paisajísticos en el Parque Natural Serranía de Chiribiquete. Para ello, se establece que la actividad aérea se podrá desarrollar únicamente en el corredor aéreo definido por Parques Nacionales Naturales. También se plantean otras condiciones para el desarrollo de la actividad aérea, como la clase de nave, horarios de acceso al área, temporada de visitas entre otros. Se recalca en las obligaciones de los pilotos y operadores, quienes al tener en mayor medida el mando y control sobre ejecución de vuelos, deben tener presente las directrices de vuelo en el área.

Consulta la resolución completa aquí.

Foto tomada por César David Martínez. Obtenida de: http://www.colombiaoculta.org/destinos-colombia-natural-1/chiribiquete/sobrevuelo-por-la-serrania-del-chiribiquete-desde-bogota-en-un-dia