6 de junio de 2022

Resolución 0552 de 2022 “Por la cual se implementa la operación de la Comisión de Estudio para la Promoción y Desarrollo de los mercados de Carbono en Colombia”

El objetivo de la presente norma es establecer los parámetros de trabajo y organización interna de la Comisión de Estudio para la Promoción y Desarrollo de los mercados de Carbono en Colombia.

Por: Lucía Soto Rincón

Colombia ha adquirido a lo largo de los años diferentes compromisos internacionales en el marco de la lucha contra el cambio climático. Dentro de los instrumentos ratificados, se encuentran la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y el Acuerdo de París, los cuales fueron aprobados mediante la Ley 164 de 1994 y la Ley 1844 de 2017, respectivamente. Las principales obligaciones a las que se comprometió el país consisten en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y en la adopción de medidas de adaptación frente a los efectos adversos del cambio climático.

Con la finalidad de cumplir con las metas de reducción, aparecen instrumentos económicos y financieros que intentan incentivar el desarrollo bajo en carbono. Un ejemplo de esta clase de instrumentos son los llamados “mercados de carbono”. De acuerdo con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo sostenible los mercados de Carbono son “espacios donde se pueden comprar o vender certificados que representan emisiones o reducciones de Gases de Efecto Invernadero”.

Conforme a lo anterior, mediante la Ley 2169 de 2021, se creó la Comisión de Estudio para la Promoción y Desarrollo de los mercados de Carbono, que tendrá por obligación analizar el estado y la potencialidad que tiene esta clase de mercados en el país.

Como resultado de la Ley 2169, el Ministerio de Ambiente expidió el pasado 25 de mayo de 2022, la Resolución 0552 que establece los parámetros de trabajo y organización interna de la Comisión. Asimismo, la Resolución dispone que la Comisión estará conformada por representantes de diferentes entidades estatales y por expertos en la materia, quienes tendrán 6 meses para presentar un informe con los resultados de su investigación.

Imagen tomada de: https://www.sostenibilidad.com/energias-renovables/en-que-consiste-el-mercado-de-carbono/?_adin=02021864894