21 de octubre de 2019

Resolución 164 de 2019 “Por medio de la cual se declara y delimita un área de reserva especial ubicada en jurisdicción del municipio de Ubaque, departamento de Cundinamarca, se identifica la comunidad minera beneficiaria, se imponen unas obligaciones”

El pasado 16 de Julio, la Agencia Nacional de Minería expidió la resolución 164 del 2019, que declara y delimita un área de reserva especial ubicada en jurisdicción del municipio de Ubaque, departamento de Cundinamarca, se identifica la comunidad minera beneficiaria, se imponen unas obligaciones y se toman otras determinaciones

Por: Juan Diego Rodríguez Acuña

Desde el artículo primero, la presente resolución declara y delimita como Área de Reserva Especial el terreno ubicado en el municipio de Ubaque- departamento de Cundinamarca, la cual había sido presentada mediante radicado número 20175500330432 del 16 de noviembre de 2017 para la extracción de materiales de construcción con el objeto de realizar estudios geológicos. La extensión del área asciende aproximadamente a 45000 hectáreas de conformidad con reportes gráficos.

Dentro del articulado de la resolución también se encuentran mandatos de exclusión de aplicación de la norma para algunas áreas que ya pertenecen a títulos mineros otorgados e inscritos en el Registro Nacional Minero. Además, se exhorta a entidades nacionales como la Agencia Nacional de Minería a realizar estudios Geológicos-mineros, para mantener un debido aprovechamiento de los recursos en el área. También se le otorga una potestad a la misma Agencia para dar por terminada el área de reserva especial declarada y delimitada cuando se consoliden algunas situaciones expresamente definidas en la presente resolución.

Consulta la resolución aquí.


Imagen tomada de: https://sostenibilidad.semana.com/medio-ambiente/articulo/lo-que-debe-saber-sobre-la-mineria-ilegal-en-la-amazonia/46669