3 de septiembre de 2019

Ley 1973 de 2019 “Por medio de la cual se regula y prohíbe el ingreso, comercialización y uso de bolsas y otros materiales plásticos en el departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina e Islas menores que lo componen”

La ley 1973 de 2019 busca establecer medidas de reducción del impacto ambiental producido por el ingreso, comercialización y uso de algunos materiales plásticos en el Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Por: Jorge Andrés Obando

Mediante la presente ley se busca que la isla, en un periodo de dos años, elimine el ingreso, uso o comercialización de elementos plásticos de un solo uso. La medida busca reducir el impacto ambiental generado en la isla, concretamente, proteger la reserva de la biosfera Seaflower.

Además, la ley permite el cobro por la utilización de bolsas de papel o de material reutilizable para incentivar la medida y le asigna competencia para fijar el precio de estas a la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (Coralina).

De igual manera, se ordena la financiación de proyectos académicos y empresariales orientados a reemplazar las bolsas y otros materiales plásticos por materiales biodegradables y amigables con el medio ambiente.

Esta medida no aplica sobre las bolsas utilizadas para el empaque y disposición final de los residuos sólidos y hospitalarios, así como los utilizados para el empaque de ropa, lencería, licores, perfumería, cosméticos y medicamentos.

Puede consultar la resolución completa aquí.

Imagen tomada de: https://colreservas.com/viajes/san-andres/portada-san-andres/