7 de marzo de 2022

Ley 2186 de 2022: “Por medio de la cual se fortalece el financiamiento de los pequeños y, medianos productores agropecuarios”.

El Congreso de la República expidió la Ley 2186 de 2022, cuyo objetivo principal es mejorar el financiamiento de los medianos y pequeños productores agropecuarios y otras garantías.

Por: Victoria Eugenia De la Cruz Torres 

Según la FAO, el productor es una persona civil o jurídica que adopta las principales decisiones acerca de la utilización de los recursos disponibles y ejerce el control administrativo sobre las operaciones de la explotación agropecuaria. Dentro de estos, encontramos a los pequeños y medianos productores, importantes para esta normativa.

De acuerdo con la parte considerativa de la Ley 2186 de 2022, lo que se busca es incrementar la financiación de los pequeños y medianos productores agropecuarios del país, y es por esta razón que en principio corresponde a la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario definir los bienes y servicios que podrán financiarse con cada una de las clases de crédito.

Asimismo, la normativa plantea un beneficio para los productores agropecuarios, donde sus créditos agropecuarios, podrán ser respaldados con garantías nacionales y/o garantías nacionales complementarias en un 90% para pequeños productores y en un 80% para medianos productores.

Finalmente, la ley prioriza a las mujeres rurales, definidas por el artículo 2 de la ley 731 de 2002, o la norma que lo modifique o adicione. Así, el Gobierno debe adoptar medidas necesarias para que las mujeres rurales puedan acceder de manera oportuna a la destinación de las colocaciones sustitutivas o mecanismos alternativos para el cumplimiento de las inversiones en Títulos de Desarrollo

Agropecuario. Puede consultar la norma completa aquí


Imagen extraída de: https://www.minagricultura.gov.co/noticias/Paginas/1,2-de-1,5-billones-se-entregar%C3%A1n-a-medianos-y-peque%C3%B1os-productores-del-campo-colombiano.aspx


Nota: Los autores de los post son los únicos responsables por las opiniones, contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo, por lo que no reflejan la opinión de la Universidad Externado de Colombia o del Departamento de Derecho del Medio Ambiente.