27 de agosto de 2019

Resolución 143 de 2019 “Por medio de la cual se ordena el cierre temporal y se prohíbe el ingreso de visitantes, prestadores de servicios ecoturísticos y de personas no autorizadas al sector Bahía Concha del Parque Nacional Natural Tayrona”.

El pasado 15 de mayo Parques Nacionales Naturales expidió la Resolución 143 del 2019, por medio de la cual se ordena el cierre temporal y se prohíbe el Ingreso de visitantes, prestadores de servicios ecoturísticos y de personas no autorizadas al Sector Bahía Concha del Parque Nacional Natural Tayrona.

Por: Juan Diego Rodríguez Acuña

Esta resolución recuerda que el Parque Nacional Natural Tayrona fue declarado y delimitado por la Resolución 191 de 1964, proferida en su momento por el INCORA, con el objetivo de conservar la flora, fauna y las bellezas escénicas naturales, con fines científicos, educativos, recreativos y estéticos.

Es por la importancia de las áreas ecológicas del país, que se deben adelantar medidas administrativas que tiendan a proteger y a recuperar los predios que se encuentran dentro las áreas protegidas del Sistema de Parques. Por eso, ante acciones como tala, remoción de materiales, construcciones ilegales e inadecuada disposición de residuos, contaminación del ecosistema, es necesario que se proceda a tomar decisiones como la dispuesta en esta resolución, en donde se cierra el sector de Bahía Concha desde el día 16 de mayo. El objetivo es realizar estudios sobre los impactos ambientales y tomar un periodo de elaboración de propuestas de recuperación de la zona natural que se está viendo afectada.

El cierre temporal impide así el ingreso de visitantes, también de prestadores de servicios ecoturísticos y de personas no autorizadas, según lo dispuesto en el artículo 1º de la resolución en cuestión. Este cierre temporal se da, según el mismo articulado de la resolución, hasta que la subdirección de gestión y manejo de Áreas Protegidas emitan un concepto sobre la viabilidad de la apertura del sector.

Resolución completa aquí.


Imagen tomada de: https://seguimiento.co/la-samaria/bahia-concha-esta-abierta-nuevamente-y-tiene-nuevas-reglas-25849