Conferencia “Gobernanza ambiental para la Paz en Colombia”

Cuando: Del 18 al 19 de marzo, 2021

Hora: 8:00 am - 5:00 pm

Lugar: ONLINE

El Departamento de Derecho del Medio Ambiente de la Universidad Externado de Colombia junto al Instituto de Derecho Ambiental de los Estados Unidos (ELI), el  Centro de Estudios Internacionales y Globales de la Universidad de Duke (USA) y su Escuela Nicholas para el Ambiente, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Instituto Global para el Crecimiento Verde (GGGI) y la Asociación de Construcción de Paz y Medio Ambiente (EnPAx) han organizado la conferencia y diálogo de política sobre Gobernanza Ambiental para la Paz en Colombia, que se realizará de manera virtual el próximo 18 y 19 de marzo (en inglés y en español).

Esta conferencia y diálogo de política abordará diferentes formas de mejorar la legalidad en el manejo de los recursos naturales con el fin de apoyar a la construcción de una paz sostenible en Colombia, partiendo de una visión amplia del marco normativo de protección del medio ambiente y del bienestar de los ciudadanos; y considerando los diferentes enfoques innovadores en Colombia y en otros países afectados por conflictos.

La conferencia y el diálogo de política se centrarán en las siguientes preguntas:

• En el contexto de los recursos naturales y la paz en Colombia, ¿qué significa legalidad y estado de derecho ambiental? ¿Cómo pueden los regímenes legales proteger tanto el medio ambiente como a las comunidades?
  • ¿Qué leyes, instituciones y prácticas están funcionando y cuáles necesitan ser revisadas? ¿Cómo?
  • ¿Cuáles son los próximos pasos prioritarios para la gestión de los recursos naturales en Colombia para apoyar la transición a una paz duradera y sostenible?
  • ¿Qué se ha hecho en Colombia para utilizar el capital natural como instrumento de construcción de paz? ¿Qué se ha logrado, qué hemos aprendido y cómo se puede aprovechar?

Al final del primer día (18 de marzo), habrá una sesión de pósters y una sesión virtual de networking durante la cual los asistentes podrán tomar una copa y charlar informalmente con otros en grupos más pequeños o incluso de forma bilateral utilizando la plataforma Remo. Se espera contar con interpretación simultánea para la mayoría de las sesiones, si no para todas. La mayoría de las sesiones durarán 90 minutos. Los organizadores del evento están explorando la posibilidad de publicar una colección de los artículos y carteles presentados en la conferencia en un libro editado.

El segundo día (19 de marzo) tendrá lugar la sesión de diálogo de política, espacio para que los tomadores de decisiones e investigadores discutan temas clave en el manejo de los recursos naturales de Colombia, con el fin de apoyar la transición a la paz con legalidad, incluyendo a la gobernanza de los recursos naturales como eje central.

Consulte el programa del evento aquí.

Después de más de 50 años de guerra, uno de los mayores desafíos de Colombia es restaurar la legalidad y el estado de derecho en áreas previamente controladas por las FARC. La gestión de los recursos naturales, y los medios de vida relacionados, ofrecen un punto de entrada de gran utilidad para ello. Desde el Acuerdo de Paz, ha habido un vacío de gobernanza en estas áreas: la deforestación ilegal y el acaparamiento de tierras se han disparado; ha proliferado la minería ilegal de oro; y otras actividades ilegales (como cultivos ilícitos) están contribuyendo al agotamiento de los bosques y otros recursos. Esta es una amenaza creciente para la estabilidad, la paz y el bienestar de millones de colombianos.

El enfoque en la construcción de la paz a través de la legalidad se alinea con las prioridades políticas del Gobierno de Colombia y con las acciones implementadas para la estabilización y consolidación de la paz. También se relaciona con las conceptualizaciones del estado de derecho ambiental y la construcción de la paz ambiental que están impulsando agencias y socios de la ONU, como Noruega y el Instituto de Crecimiento Verde Global (GGGI), entre otros.

Por parte del Departamento participarán los docentes e investigadores Ángela Maria Amaya Arias y Luis Felipe Guzmán Jiménez, quienes han hecho parte del Comité científico del evento en la evaluación de los papers presentados en el marco de la Convocatoria y en la organización de este importante evento junto a los demás organizadores internacionales. Y, presentarán resultados de investigación los docentes e investigadores Carolina Montes Cortes y Jorge Ivan Hurtado Mora en la Sesión 3C – Derecho y justicia Ambiental.

Esperamos poder contar con la asistencia de aquellas personas que estén interesadas, podrán inscribirse en el siguiente link: https://www.environmentalpeacebuilding.org/conferences/environmental-governance-for-peace-in-colombia/registration/