11 de diciembre de 2018

Resolución 1502 de 2018 “Por medio de la cual se delimita el páramo el duende y se adoptan otras determinaciones”

Por: Juan Diego Rodríguez Acuña

El pasado 6 de abril se expidió la resolución 1502, la cual delimita el páramo “El duende” y se adoptan otras determinaciones. El páramo se encuentra ubicado en la jurisdicción de los municipios de El Litoral del San Juan del Departamento del Chocó y Bolívar, Calima (El Darién), Riofrio y Trujillo del departamento del Valle del Cauca. Cuenta aproximadamente con una extensión de 4454,35 hectáreas y su administración y manejo se encuentra a cargo de la Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo Sostenible del Chocó (Codechocó) y la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC)

Además de la delimitación del área correspondiente, la resolución recalca la prohibición de ciertas actividades en ecosistemas de páramo, dispuestas en el artículo 5º de la ley de páramos. La resolución plantea dentro de su articulado deberes de observación a diferentes entidades como corporaciones autónomas y Ministerios, para la construcción y diseño de los programas de reconversión o sustitución de las mencionadas actividades prohibidas.

Como aspecto relevante, se incluyen distintas disposiciones que inducen a la restauración ecológica, conservación de nacimientos de fuentes de agua y mantenimiento de la cobertura vegetal, tendientes a proteger las áreas del páramo delimitado.

Consulta la resolución aquí


Imagen tomada de: https://www.radionacional.co/noticia/ley-de-paramos/paramos-colombianos-hacia-camino-de-conservacionparamos-colombianos-hacia