25 de febrero de 2019

Resolución 1537 de 2018 “por la cual se asigna la cuota de pesca en los espacios marítimos jurisdiccionales colombianos del área del Departamento archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina entre los diferentes titulares de permiso para la vigencia del año 2018 y se establecen otras disposiciones”

El pasado 27 de Junio, se expidió la resolución 1537, la cual asigna una cuota de pesca en ciertos espacios marítimos dentro del territorio colombiano de acuerdo con el deber estatal de planificación, manejo y aprovechamiento de los recursos naturales (artículo 80 de la Constitución Política).

Por: Juan Diego Rodríguez Acuña

El pasado 27 de Junio, se expidió la resolución 1537, la cual asigna una cuota de pesca en ciertos espacios marítimos dentro del territorio colombiano de acuerdo con el deber estatal de planificación, manejo y aprovechamiento de los recursos naturales (artículo 80 de la Constitución Política). Para el desarrollo de ese deber estatal se han creado además otro tipo de disposiciones legales como la Ley 13 de 1990 o el Decreto 4181 del 2011, que buscan organizar la actividad pesquera en general.

La resolución recalca la competencia que tiene la Unidad Administrativa Especial Autoridad Nacional de Agricultura y Pesca (AUNAP) para distribuir la cuota global de pesca en el Departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, quien podrá además de distribuir la cuota global, tomar la decisión de prohibir cierto tipo de actividades, como el ejercicio de la pesca artesanal dirigida a ciertas especies con el fin de preservar la diversidad existente en la zona.

Dentro del tema de control de cuotas, se establece que autoridades son las encargadas de llevar los registros, controlar temas de permisos (los cuales según el artículo 5º no pueden cederse), realizar revisiones y establecer límites a la actividad en su jurisdicción. Por último, la resolución también resalta el deber de colaboración y acompañamiento de la armada nacional y de la autoridad marina para facilitar el cumplimiento de lo previsto en disposiciones legales como esta.

Consulta la resolución aquí.


Imagen tomada de: https://rpp.pe/peru/actualidad/en-80-se-ha-reducido-ingreso-de-pescadores-artesanales-en-chimbote-noticia-384227